
Según informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la tarifa plana que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, y que se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo, ha alcanzado recientemente los 999.382 beneficiarios de esta medida, siendo 379.397 menores de 30 años.
La Ley de Emprendedores amplió el alcance de la medida a todos los nuevos autónomos que se iniciaran en este régimen, sin tener en cuenta su edad, tal y como se establecía al comienzo de la aplicación de la tarifa plana.
Además, también se mantuvo la bonificación en aquellos casos en los que los autónomos adheridos a la tarifa plana contratasen a empleados.
De esta forma, durante los primeros seis meses desde la fecha de alta del autónomo, la reducción que se establece sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima de cotización es del 80%.
Una vez finalizado este primer tramo, la reducción será del 50% durante los siguientes seis meses. Alcanzado el año, y durante los siguientes 18 meses, los hombres de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, mantendrán una reducción del 30% en sus cotizaciones.
Asimismo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirma que las Comunidades Autónomas con más autónomos beneficiarios son Andalucía, con 188.583, seguida de Cataluña, con 164.830, y por último Madrid, con 135.248.